La amenaza de trump a la política internacional

La amenaza de trump a la política internacional

Imagen: Poder Geopolítico

Michael Williams es un experto en política internacional y comunicaciones. Ha trabajado en negociaciones de alto nivel y ejecución de proyectos para el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Aunque es abogado, su enfoque ha estado principalmente en resolver problemas complejos que no encajan perfectamente en un marco legal, incluyendo la negociación con gobiernos extranjeros para reasentar a detenidos de Guantánamo, programas mundiales de reducción de armas, entre otras cuestiones diplomáticas. Asimismo, ha impartido clases en distintas universidades como en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, y en Georgetown University. Actualmente, está completando un programa de ingeniería de software inmersivo en el campus de Fullstack Academy NYC.

Primero, ¿qué se ve amenazado en el desarrollo de la política internacional debido a la presidencia de Donald Trump?

En definitiva, todo el orden mundial establecido en gran parte por los Estados Unidos -al menos en Occidente- después de la Segunda Guerra Mundial para asegurarse de que tales catástrofes nunca volverían a producirse sobre la base del internacionalismo, la cooperación y la igualdad social, etc. Porque Donald Trump ha dicho que quiere desmantelarla. Es muy sospechoso de la OTAN. Realmente no creo que sea del interés americano tener aliados excepto si pagan a los Estados Unidos y así sucesivamente. Así que todo lo que miramos en Occidente después de la guerra parece estarse desentrañando.

¿Qué tan bien posicionada está Europa -al menos la parte de Europa de la OTAN- para mantener la paz en la región si incluso la política estadounidense fuera que Washington considere a la OTAN como obsoleta?

Están muy, muy desprevenidos. Uno de mis temores es el discurso de no defender a los Estados bálticos, lo cual podría tentar a Vladimir Putin a probarlo en un lugar como Letonia, que es miembro de la OTAN. Si la OTAN no responde, es realmente el fin de la credibilidad de la OTAN. Si lo hace, es guerra. Y sí, si la OTAN pierde su credibilidad, Europa quedaría indefensa.

¿Qué opinas del argumento de que el rol de Estados Unidos como líder de la OTAN llegará a su fin por la administración de Donald Trump?, ¿quién podrá tomar su lugar?

Eso puede ser cierto a largo plazo, y no veo ninguna alternativa en este momento. Las únicas otras dos grandes potencias aparte de Europa, que, por supuesto, no son realmente un poder unificado. Hablo de China y Rusia. Ninguno de ellos me parece que sean alternativas deseables como reguladores del orden mundial a los Estados Unidos.

En una de tus publicaciones, has advertido sobre la idea de que tal vez una lección de la política contemporánea es que los partidos políticos son obsoletos y realmente no es tan importante. Un argumento del cual estás en contra. ¿Por qué?

Creo que son absolutamente necesarios para una democracia liberal porque el camino hacia la dictadura casi siempre comienza con los movimientos, los movimientos que se ponen en contra de los partidos que representan intereses en conflicto. Y los movimientos suelen representar a la gente, como si la gente hablara con una sola voz y todos los que no están de acuerdo no son realmente parte del pueblo. Y así, para que la política funcione y la democracia funcione como una forma de tratar pacíficamente con los conflictos de intereses, se necesitan partidos para representar esos intereses.

¿Pero no crees que el triunfo de Trump nos hace pensar que la configuración para la elección del poder en partidos políticos en Estados Unidos puede ser más peligrosa que sin éstos, por la falta de opciones exhaustivas?

Sí, pero creo que muchas de las ansiedades y el descontento de la gente no pueden analizarse simplemente por la figura los partidos políticos. Tienen que ver con el cambio tecnológico, con las finanzas globales, con los robots trabajando en lugar de los seres humanos en las fábricas y ese tipo de cosas. Los gobiernos no pueden resolver todos esos problemas. Y también el mundo no está en una forma tan mala como Donald Trump nos quiere hacer creer. De hecho, los Estados Unidos están en mejor forma que en 2008.

¿Cuál es el futuro del orden mundial con la llegada de Trump al poder?

Si Trump está realmente tratando de revertir el actual orden mundial o si le falta la experiencia internacional para un enfoque integral de la diplomacia sigue por verse. Yo pienso que está tomando un enfoque estratégico, tal vez poniendo a otros poderes mundiales en el borde de propósito. Trump actúa como un tipo que piensa que puede hacer que todo el mundo esté enojado al mismo tiempo y no pagar un precio por ello, pero eso, tendrá repercusiones negativas para el orden mundial en un futuro.

Nota del Editor: Para comprender mejor las declaraciones hechas respecto a la OTAN, es necesario recordar que Trump ha acusado numerosas veces a la OTAN de estar “obsoleta” y el año pasado criticó a los socios europeos de la Alianza por no aportar suficientes fondos, además de sugerir que podría reducir el apoyo estadounidense a este bloque transatlántico.

 

Referencias

S.A. Trump compromete su “fuerte apoyo” a los “desafíos de seguridad” de la OTAN. ABC Internacional. 6 de febrero de 2017. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/abci-trump-compromete-fuerte-apoyo-desafios-seguridad-otan-201702060310_noticia.html

Williams, Michael. Entrevista telefónica. 2 de marzo de 2017.

 

Jorge Herrera Valderrábano
Jorge estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Twitter

Related Articles

Close