Trump y las mujeres.. ¿retroceso?

Trump y las mujeres.. ¿retroceso?

Trump y las mujeres.. ¿retroceso?

En el marco del día de la mujer a nivel internacional, en el que se busca continuar luchando por una equidad de género a nivel transversal e impulsar los derechos de miles de millones de mujeres en todo el mundo, nos acercamos a Isabel Erreguerena. Ella, como experta en temas de género, nos brindó su opinión sobre la reciente postura del gobierno de Donald Trump referente al aborto y su percepción sobre las mujeres, haciendo hincapié en que podría considerarse como un fuerte retroceso en la nación más libre del mundo.

¿Qué opinión tienes sobre el decreto presidencial de Donald Trump referente al aborto en el país más “liberal del mundo”?
— Para empezar, recordemos que Donald Trump es republicano. Esto era de esperase; sin embargo, creo que es un retroceso sobre las políticas liberales impuestas en la administración de Obama. Donald Trump es un empresario conservador, republicano, quien ha fomentado el machismo con su esposa y su hija en un sinfín de conferencias de prensa con el fin de llamar la atención y generar controversia en los medios.
En realidad, no creo que el congreso estadounidense logre aceptar la propuesta a pesar de ser una mayoría republicana, es algo que la administración Obama lucho por conseguir y no saldrá de la legislación tan fácilmente, además de que la sociedad civil no dejaría que esto pasara.

¿Cómo percibes la respuesta de la sociedad civil?
 —Esta molesta y manifestándose. Ningún presidente, por más soberbio y visceral que sea, puede modificar una política de la noche a la mañana. Una vez más la sociedad civil se hará notar y atacarán las redes sociales, generando una tremenda presión sobre le administración Trump. Se van a complicar las cosas. No se puede hablar de libertad, cuando se está limitando a las personas y se están violentando sus derechos.

¿Y de gobiernos internacionales?
— Ha sido juzgado y continuará siéndolo. Sin embargo, creo que a Trump y a su proteccionismo lo último que le importa son los gobiernos internacionales. Supondría que la Organización Mundial de la Salud, la cual EEUU es parte, debería hacer notar su descontento y desaprobación por el cambio radical de política e intervendría en la legislación de una manera indirecta para que no se aprobara. Adicional, ONU Mujeres, la Asamblea General y otros muchos organismos internacionales que procuran los derechos de las minorías deberán tomar una postura más tajante y rígida sobre la tan reclamada ley impuesta por hombres blancos afectando a miles de mujeres.

¿Consideras que existirá un cambio en la postura del gobierno de Trump referente al tema?
— Sí. Tiene que. De lo contrario, no veo que Donald Trump dure los cuatro años de gobiernos sin el respaldo de los ciudadanos estadounidenses. Las personas que votaron por él, que lo apoyaron, también abortan y también están en contra de esa política. Además, no es novedad que el presidente Trump diga muchas cosas y entre su gabinete pisándole los talones arreglando diplomáticamente las palabras del magnate.

¿Y como mujer, qué opinas al respecto?
— Creo que es indignante que exista una persona como él en el poder, más está. Y ahora, más que otras veces, todas las personas, tanto hombres, como mujeres, debemos de estar unidos/as para luchar por nuestros derechos sexuales y reproductivos. Queda en nosotros como última instancia el dejar de fomentar la violencia a estos derechos, nuestros derechos.

¿Qué propondrías para mejorar la situación y representación de la mujer en un gobierno tan “machista?—Propondría que la sociedad civil se movilizará para ejercer presión sobre las mujeres cercanas al presidente y conocer su opinión. La movilización social en todo EEUU creo que tendría un gran impacto y presión. Así mismos, deberán recurrir a instancias internacionales que velen por los derechos de las mujeres y tengan legislaciones para atar al gobierno de EEUU y exigirle políticas de equidad de género y que, al menos, sean diseñadas y ejecutadas por mujeres. Debemos estar más unidos que nunca para evitar continuar cometiendo los mismos errores que en el pasado.

Entrevista realizada a Isabel Erreguerena el 3 de marzo de 2017

Imagen obtenida de http://www.thedailybeast.com/articles/2015/08/08/donald-trump-s-gross-history-of-misogyny-from-rosie-o-donnell-to-megyn-kelly.html

Related Articles

Close