La política de Donald Trump en 140 caracteres

La política de Donald Trump en 140 caracteres

Si creemos que la política se va a hacer con 140 caracteres y no nos molesta, tenemos un gran problema. En primera la política no es un juego, es una forma de organizar a la sociedad; en segunda, las redes sociales son redes sociales, su función es comunicar virtualmente a millones de personas.

Actualmente muchos políticos están usando como herramienta principal las redes sociales, lo cual es aceptable si su uso es exclusivo para acercar la política a la ciudadanía y con ello generar un espacio de diálogo.

En este sentido, hay personajes que no saben usar estas plataformas digitales y lo que hacen es la reproducción de mensajes negativos, un claro ejemplo lo venimos viendo ya desde hace tiempo con el ahora presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump, que desde que comenzó su campaña política ha usado Twitter para lanzar amenazas y expresar su libre opinión.

No escuchamos un discurso, leímos en 140 caracteres una posible nueva forma de “campañear”, que hoy ya es un hecho. Los presidentes anteriores a Trump ocupaban otros medios: para Roosevelt fue la radio; para Kennedy fue el uso de la televisión; para Barack Obama fueron las redes sociales las que le dieron su pase a la liga grande: ser él presidente número 44 de los Estados Unidos.

Si lo analizamos detenidamente, con la campaña de Obama comenzó una era digital que hoy es el parteaguas de todo y el inicio de una nueva era con Trump.

Donald Trump no llegó a la Casa Blanca apropiándose de un debate político, lo hizo siendo el centro del debate de todos los medios de comunicación. Es un personaje que llamó la atención desde los inicios de su campaña por su red social favorita: Twitter.

Lo que es un hecho es que a partir de este momento en la historia de Estados Unidos y el mundo, Trump seguirá utilizando Twitter para llegar a la gente y a los medios de comunicación, quien por cierto, no es político y jamás ha ocupado un cargo en el gobierno, es más bien el empresario perfecto que ha llegado a la era digital para hacer trizas las órdenes ejecutivas del país vecino.

Esta nueva forma de hacer política en Twitter obliga a los medios de comunicación a adaptarse, es decir, necesariamente tienen que seguir a Trump en Twitter para informar a la sociedad sobre su próxima jugada, por ejemplo la amenaza que lanzó contra Toyota.

Es imprescindible recalcar que Trump siempre va a ver por su país, primero es Estados Unidos, después Estados Unidos y al final Estados Unidos, así funciona una de sus atribuciones como presidente, llevar a la cima a su país, México y el mundo lo está viendo, pues en sus primeros días al frente de la nación vecina ha cumplido cada una de sus promesas mencionadas con anterioridad en Twitter.
Finalmente quiero reiterar que el mundo está cambiando, las redes sociales le están dando la vuelta a los medios de comunicación, principalmente a la prensa escrita porque hoy todo está centrado en la inmediatez de la información. Ha llegado una nueva era y, aunque muchos no estemos a favor de esta forma de hacer política en 140 caracteres, hoy ya es un hecho.

Yeseline Trejo
Yeseline actualmente cursa la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Colabora en medios nacionales digitales. Es amante de la fotografía, la vida y amor por México.
Twitter

Related Articles

Close