Día Mundial de la Educación Ambiental

Día Mundial de la Educación Ambiental

Desde 1972, cada 26 de enero conmemoramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. En México, como en muchas partes del mundo, esta celebración está olvidada y arrinconada. Pocas veces escuchamos sobre ella pero si buscamos o ‘seguimos’ páginas sobre sostenibilidad o el ambiente, podremos encontrar algunos talleres e información sobre el tema. Para nosotros es de suma importancia destacar esta fecha, ya que más que un día de celebración, es un espacio de reflexión y de fortalecimiento de una cultura ambiental que, con los complejos retos que se nos presentan actualmente, nos hace mucha falta.

La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo que busca despertar en la sociedad una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel mundial, como local. Esto suena bien e incluso muy fácil, sin embargo se ha convertido en algo verdaderamente complejo para nuestra sociedad.

La visión pedagógica actual pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándose como recurso educativo. Es un método en el que se educa para el ambiente. Se trata de un nuevo entendimiento de las relaciones del ser humano con el entorno, es el comenzar a ver a la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar. Es por esto que recursos como la pedagogía, ciencias naturales y sociales serán los aliados perfectos para construir una sociedad más sostenible y equitativa.

A pesar de que tradicionalmente hemos adjudicado la tarea de educar a las escuelas y universidades, es indispensable recordar que todos y todas somos tanto educadores como educandos y que el ejemplo es un método de enseñanza muy fuerte. Te invitamos a tomar tu responsabilidad como educador(a), a aprender algo nuevo cada día y a incorporarlo a tu vida cotidiana. Pueden ser cosas sencillas como usar un vaso de agua al lavarte los dientes y apagar las luces al salir, tardar menos al bañarte o cargar tu propio termo o decir “sin popote, por favor”. 

El día 26 de cada mes, los miembros de la comunidad de la Educación Ambiental y todos aquellos interesados en el rol que esta disciplina juega en nuestras vidas utilizan el hashtag #EA26 para debatir en las redes sociales sobre diversos temas de interés. Si quieres sumarte al debate, utiliza #EA26 en tus posts.

 Este Día Mundial de la Educación Ambiental, sé partícipe de la transmisión de conocimientos y haz de hoy un gran día.

Lorena Trejo
Activista y estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sostenible.

Related Articles

Close