El trumpismo en los Derechos Humanos

El trumpismo en los Derechos Humanos

Imagen: Cultural Marxism

Mariana Peguero Moreno es miembro del equipo de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Es egresada summa cum laude de la licenciatura en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana. Actualmente está realizando la Maestría en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y concluyó una maestría en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, España. En el pasado trabajó en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como litigó casos a nivel privado en un despacho jurídico. Tuve el gusto de entrevistar a Mariana la semana pasada para saber un poco más sobre las implicaciones de la administración de Trump en el respeto a los Derechos Humanos.

Todos hemos escuchado las opiniones de Donald Trump sobre las mujeres, los homosexuales y los inmigrantes, ¿Cuál será el impacto de la victoria de Trump sobre los derechos humanos?

Inseguridad, peligro y circunstancias impredecibles: definitivamente la victoria de Trump implica un retroceso por parte de Estados Unidos en este tema . Por otra parte, no estoy seguro de si debemos posicionar al presidente de Estados Unidos al mismo nivel que el presidente de Filipinas o Turquía, porque esto podría llevar a Trump a actuar de manera aún más impredecible. El sistema de "controles y equilibrios" en los Estados Unidos podría prevenir los peores resultados, pero no debemos ser complacientes. A principios de la década de 1930 muchos, en Alemania y en todo el mundo, subestimaron a Hitler y ahora todos sabemos el resultado de esta postura. Algunos políticos dicen cosas que no creen y hay otros que dicen lo que realmente creen. Si Trump cae en la segunda categoría, es evidente que estamos enfrentando un serio problema. Y para ser franca, creo que ya estamos enfrentando un serio desafío.

¿Y qué hay sobre las consecuencias a nivel mundial?

Podemos estar seguros de una cosa: la xenofobia y la islamofobia están entrando en el arsenal de una superpotencia y este desarrollo potencialmente pone en peligro al resto del mundo. Piensa en Turquía y el impacto de sus políticas en la región e imagínate el poder de los Estados Unidos en comparación. El racismo infiltrándose en una sociedad es un desarrollo preocupante, pero cuando el racismo se convierte en parte de la ideología estatal, entonces uno debería estar realmente alarmado.

¿Cómo ha influenciado el discurso racista de Trump en la política exterior de los demás países, en el tema de Derechos Humanos?

Trump es visto como el presidente ideal por los movimientos políticos reaccionarios y xenófobos en Europa, desde Europa del Este y Grecia hasta Francia y el Reino Unido. Lo que está en juego aquí no es sólo el surgimiento de la extrema derecha, se refiere a la relación directa entre el líder y las masas, una relación que se basa en la pasión de una manera que ha sido olvidada por las élites establecidas e introvertidas. Esto explica por qué se han sorprendido cada vez de Brexit a Trump. ¿Quién cree realmente que actores famosos y estrellas pueden convencer a una sociedad contra Trump? Realmente me pregunto quién pensó en esta estrategia. Las personas que votaban por Trump estaban hartos de todo esto. Cuando el establecimiento está tratando de implementar su voluntad, la gente reacciona. Puede llamarlo populismo o de cualquier otra forma, pero creo que tenemos un mensaje aquí doloroso, desagradable y peligroso.

Como defensora de derechos humanos, sé que estás preocupada por la situación de los migrantes en Estados Unidos. ¿Qué piensas del futuro de la inmigración desde México?

La inmigración desde México es una cuestión histórica. Construir una pared o una frontera ha sido un tema de discusión por todo el tiempo que puedo recordar. México necesita contratar abogados y empujar de nuevo. Los distritos prejuiciosos están presionando para que la pared se construya, pero el trabajo del abogado es traer el aspecto humano en el foco. Es una cuestión humana. Cuando la historia se convierte en una historia humana, entonces tienes un tiro para prevalecer. La cuestión de la inmigración implica la vida y el bienestar de millones de personas, millones de historias humanas.

Por último, ¿Cómo se ve el futuro de la cooperación estadounidense con el derecho internacional?

Es demasiado pronto para decirlo. Tenemos razones para ser pesimistas, debido a las primeras acciones y pronunciamientos de Trump. Por otro lado, estas acciones han provocado protestas en todo el país y en el extranjero. En última instancia, la lucha por los derechos humanos será emprendida por movimientos populares que exigen el cumplimiento de las normas básicas. Los abogados y los tribunales tienen un papel que desempeñar, pero los progresos en este ámbito dependen de estos movimientos de cambio. Esto es lo que estaba diciendo en una conferencia hace poco: se trata de la gente, no de los abogados.

 

Referencias

Peguero, Mariana. Entrevista presencial. 10 de marzo de 2017

 

Jorge Herrera Valderrábano
Jorge estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Twitter

Related Articles

Close