EXAMEN: Trump firma orden que prohibe la entrada a 7 países mayoritariamente musulmanes

EXAMEN: Trump firma orden que prohibe la entrada a 7 países mayoritariamente musulmanes

El pasado viernes 27 de enero, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decretó el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y para refugiados de todo el mundo por 120 días, y prohíbe la entrada a todos los refugiados sirios por tiempo indefinido. La orden ha sido ampliamente tanto criticada como elogiada, pero dio lugar a protestas masivas en varios aeropuertos de todo el país donde se detuvo a personas con documentación válida.

Durante 120 días, la orden impide la entrada de cualquier refugiado que esté  esperando su reasentamiento en los Estados Unidos. También prohíbe que todos los refugiados sirios ingresen a los Estados Unidos hasta nuevo aviso. Además, prohíbe que los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes (Irak, Irán, Siria, Somalia, Sudán, Libia y Yemen) entren en los Estados Unidos en cualquier categoría de visado.

La orden ejecutiva se aplica sólo a los ciudadanos de los Estados Unidos, por lo que cualquier persona con ciudadanía estadounidense – sea persona nacida o naturalizada – no se ve afectada. Sin embargo, el domingo, Reince Preibus, Jefe de Personal de la Casa Blanca, dijo que agentes de la Aduana y la Patrulla Fronteriza tendrían la “autoridad discrecional” para interrogar a los ciudadanos estadounidenses procedentes de los siete países. Al principio, la orden contemplaba también a los individuos que son residentes permanentes de los Estados Unidos (portadores de tarjetas verdes o ‘Green Cards’) que viajaban al extranjero para visitar a su familia o por trabajo, aunque un alto funcionario de la administración de Trump dijo que las solicitudes serían consideradas caso por caso, aunque recomendó que los titulares de estas ‘tarjetas verdes’ se reunieran con un funcionario consular antes de abandonar los Estados Unidos.

Respecto al impacto, el número de residentes permanentes de estos países es relativamente pequeño. Por ejemplo, se emitieron 1,016,518 tarjetas verdes en 2014. De éstas, 19,153 fueron a iraquíes y 11,615 a iraníes, según los datos del Departamento de Seguridad Nacional. Estos dos países constituyen la mayoría de los residentes permanentes de los Estados Unidos de entre las siete naciones, que en conjunto tienen 500,000 residentes permanentes en los Estados Unidos, de acuerdo con ProPublica. Pero las siete naciones también representan el 40% de la ingesta de refugiados de los Estados Unidos.

El pasado 3 de febrero, el juez federal de un tribunal en Seattle, James Robart, bloqueó con efecto inmediato sobre todo el país la polémica orden ejecutiva, argumentando que ésta es inconstitucional. La suspensión fue temporal y regía hasta que Robart tomara una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencia o hasta que una instancia judicial superior a la que acudiera el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla. El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.

En respuesta a esto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una apelación formal contra el fallo de un juez que suspendía la prohibición anunciada. La apelación fue a nombre de Trump, en su capacidad como presidente; junto con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson. En un breve documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, Trump y su gabineta apelaron formalmente la decisión judicial y abrió de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

Sobre esto, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter un tuit que decía que "El juez abre las puertas del país a terroristas potenciales y otros que no tienen nuestros intereses en el corazón. ¡La gente mala está muy feliz!"

El pasado jueves 9 de febrero la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decidió rechazar la apelación sobre el veto migratorio, por lo que este permanecerá bloqueado. Según el documento judicial, el tribunal rechazó el recurso, para que volviera a entrar en vigor la prohibición de entrada al país contra refugiados y nacionales de los 7 países con mayoría musulmana, por lo que se esperaba que el caso terminara en el Tribunal Supremo.

Durante una conferencia de prensa realizada jueves, Trump dijo que él y su gabinete estaban preparando una nueva orden ejecutiva para “proteger el país”, la cual estará lista la próxima semana. Al emitir una nueva orden, el republicano evitará que el caso llegue a la Suprema Corte, donde un empate 4 a 4 entre republicanos y demócratas hubiera hecho que la decisión del juzgado de apelaciones prevaleciera. El Departamento detalló que la nueva orden será “revisada sustancialmente para eliminar lo que el panel erróneamente creyó que eran preocupaciones constitucionales”.

Se espera que la nueva orden ejecutiva sea más relajada y específica en cuanto a los requerimientos que se necesitarán para que los refugiados e inmigrantes de estos 7 países puedan entrar al país, así como resolver los cuestionamientos en cuanto a la inconstitucionalidad de la misma. Sin embargo, es cuestión de esperar para ver los nuevos lineamientos que se establecerán.

Jorge Herrera Valderrábano
Jorge estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Twitter

Referencias

AFP. Trump emitirá nueva orden ejecutiva sobre inmigración la semana próxima. El Nuevo Herald. 16 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article133167109.html

Siddiqui, Sabrina. Trump signs 'extreme vetting' executive order for people entering the US. The Guardian. 27 de enero de 2017. Disponible en: https://www.theguardian.com/us-news/2017/jan/27/donald-trump-muslim-refugee-ban-executive-action

Mossad, Nadwa. U.S. Lawful Permanent Residents: 2014. Annual Flow Report. DHS. 2014. Disponible en: https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/Lawful_Permanent_Residents_2014.pdf

Rochabrun, Marcelo. Trump Order Will Block 500,000 Legal U.S. Residents From Returning to America From Trips Abroad. ProPublica. 28 de enero de 2017. Disponible en: https://www.propublica.org/article/trump-executive-order-could-block-legal-residents-from-returning-to-america

Related Articles

Close