Trump ordena construcción del muro con México

Trump ordena construcción del muro con México

El pasado 25 de febrero, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para comenzar la construcción de un muro fronterizo con México. A través de un par de órdenes ejecutivas que firmó en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, Trump establece una nueva visión para fortificar las fronteras de su país y aumentar los esfuerzos destinados a deportar a algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

“A partir de hoy, los Estados Unidos de América recuperan el control de sus fronteras”, dijo Trump a los empleados del Departamento de Seguridad Nacional en la sede del departamento de Washington. Pero mientras Trump dirigía la “construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur”, las órdenes ejecutivas no cubren el costo del muro. Trump ha prometido repetidamente que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses por los costos de construcción, una sugerencia que las autoridades mexicanas han rechazado.

Trump también indicó que no necesita que el Congreso apruebe una nueva legislación para implementar la agenda de reforma del control de fronteras y la inmigración que él esbozó durante su campaña presidencia, diciendo que “trabajaría dentro del sistema y marco existentes”. Los recientes movimientos del presidente han despertado descontentos por parte de los círculos de activistas inmigrantes, donde las demandas incluían detener muchas de las políticas de inmigración duras que articuló Trump durante su campaña.

Las órdenes ejecutivas del republicano incluyeron una convocatoria para impulsar las filas de las fuerzas de la Patrulla Fronteriza por otros 5,000 agentes, así como por 10,000 nuevos funcionarios de Inmigración y Aduanas para llevar a cabo deportaciones. Asimismo, las órdenes señalaban que los aumentos estaban sujetos a la apropiación por parte del Congreso de fondos suficientes.

En la noche del día que se firmó la decisión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que lamenta y reprueba la decisión del mandatario estadounidense y reiteró que su país no pagará ese muro. “Lamentó y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, aseguró en un mensaje televisado el mandatario. Asimismo, Peña Nieto dijo haber ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos.

Peña Nieto aseguró que en base al reporte final de los funcionarios mexicanos que se encuentran en Washington, “y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores”, tomará decisiones sobre los siguientes pasos a seguir.

 

Jorge Herrera Valderrábano
Jorge estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Twitter

Related Articles

Close