¿Y qué con la participación ciudadana?

¿Y qué con la participación ciudadana?

¡Basta! ¡Renuncia, Peña! #yosoy132. Todos somos Ayotzinapa. Estas son algunas de las frases que se me vienen a la mente cuando decidimos ir a manifestar nuestras inconformidades cuando queremos un cambio, cuando queremos participar. La participación ciudadana es una definición regularmente empleada para designar un conjunto de acciones y prácticas que, como ciudadanos, debemos realizar cuando el estado nos concede la oportunidad de participar.

Uno de los términos que con mayor frecuencia utilizan los políticos mexicanos al pronunciar sus discursos es el de participación ciudadana. Hablan de su gran importancia y de la necesidad de democratizar profundamente nuestro país.

Lo cierto es que, aunque este concepto sea muy nombrado entre la clase política, los mexicanos desafortunadamente no somos ciudadanos muy participativos.

En las pasadas elecciones presidenciales sólo el 63 por ciento de la población asistió a las urnas; 47 por ciento de la población no votó (PAC, 2016).

La democracia es una forma de organización social que funciona a partir de la participación ciudadana. Es necesario que tomen parte en las cuestiones públicas —aquellas que interesan a todos— para que el pueblo ejerza verdaderamente este poder que se le ha otorgado y la opinión de cada integrante de esa nación sea escuchada.  

No importa que sea una democracia directa, representativa, deliberativa o participativa, cualquiera de éstas necesita participación ciudadana. Pero, ¿sabes qué  tipo de democracia tenemos en México?

Aquí te lo voy a decir: México tiene una democracia representativa, es decir, que el pueblo gobierna a través de delegados elegidos (diputados, senadores, presidentes), para que integren los diversos órganos administrativos.

Como ciudadanos debemos y tenemos la responsabilidad de:

1) El derecho de voto.

2) El derecho de ser elegido para un cargo público.

3) Elecciones libres y justas.

4) Libertad de asociación.

5) Libertad de expresión.

6) Fuentes alternativas de información.

7) Organismos para garantizar que las políticas públicas dependan de los votos y de la expresión de preferencias de los ciudadanos (SIL, 2017).  

La participación ciudadana no se limita sólo al voto como se piensa comúnmente. Podemos encontrar diferentes formas de participar:

  • Participación social: los individuos pertenecen a asociaciones u organizaciones no gubernamentales para defender los intereses de sus integrantes.
  • Participación comunitaria: se organizan para hacer frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad.
  • Participación política: tiene que ver con el involucramiento de los ciudadanos en las organizaciones de representación social y en las instituciones del sistema político, como son: los partidos políticos, el parlamento, las elecciones, los ayuntamientos, foros de consulta ciudadana, etcétera. Algunos autores también engloban en este tipo de participación a las manifestaciones, los paros y las huelgas (Rodríguez, 2015).

A través del voto se hace posible la representación de los ciudadanos en los asuntos del Estado, pero constituye sólo una parte de lo que es la democracia.

México necesita ciudadanos que participen activamentetengan una participación ciudadana activa, que exijan que las políticas públicas se realicen de acuerdo a nuestras necesidades y que nuestros funcionariosgobernantes cumplan con sus obligaciones. Necesita ciudadanos que sepan a dónde deben acudir para denunciar sus inconformidades; ciudadanos que participen en su colonia, estado y país.

La participación ciudadana exige la aceptación de las reglas del juego democrático, y al mismo tiempo la libre voluntad de los individuos que deciden participar. Va más allá del voto, de las manifestaciones: es involucrarse y pedir el Estado de Derecho y la libertad que nos merecemos por ser humanos.

Rocío León
Rocío es recién egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y estudiante de la Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bibliografía:

PAC, 2012. Los números en las elecciones. Disponible en: http://pac.ife.org.mx/2012/ eleccion_en_numeros.html.  Consultado el 05 de febrero de 2017.

SIL, Sistema de Información Legislativa. La democracia representativa. Disponible en http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=68. Consultado el 06 de febrero de 2017.

SERRANO RODRIGUEZ, Azucena. La participación ciudadana en México. Estud. polít. (Méx.) [online]. 2015, n.34 [citado  2017-02-07], pp.93-116. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162015000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-1616.

Related Articles

Close