Trump habla con presidenta de Taiwán y enfurece a China

Trump habla con presidenta de Taiwán y enfurece a China

El pasado 4 de Diciembre, cuando Donald Trump aún no se mudaba a la Casa Blanca, éste desató un disparo que podría considerarse su primer conflicto diplomático con China. El presidente electo mantuvo una conversación directa con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quebrando con la política estadounidense establecida en 1979, cuando los dos países rompieron relaciones formales.

La respuesta no se hizo esperar, ya que el ministro de Relaciones Exteriores chino presentó un reclamo formal en Washington. Beijing considera a Taiwán como una provincia separatista y rechaza el contacto entre su líder y el flamante presidente estadounidense. Según informó una agencia gubernamental de noticias china, el país advirtió a Estados Unidos que debía manejar el tema de Taiwán, “cautelosa, apropiadamente” si quiere “evitar toda perturbación innecesaria de las relaciones chino-estadounidenses”.

La llamada, reportada primero por el diario Financial Times, puso en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China antes de que Trump asumiera la presidencia el 20 de enero. La noche del viernes, Trump subrayó que Taipei había hecho la llamada.

“La presidenta de Taiwán ME LLAMÓ hoy para felicitarme por ganar la presidencia. ¡Gracias”, tuitéo el presidente electo.

“Interesante cómo Estados Unidos le vende miles de millones de dólares en equipo militar a Taiwán, pero yo no debo aceptar una llamada de felicitación”, añadió en otro tuit.

“Interesante cómo Estados Unidos le vende miles de millones de dólares en equipo militar a Taiwán, pero yo no debo aceptar una llamada de felicitación”, añadió en otro tuit.

La presidenta de Taiwán emitió una declaración oficial el viernes sobre la llamada telefónica, la cual describió como una “conversación íntima y relajada” que duró 10 minutos. Los dos compartieron además sus puntos de vista en puntos importantes, de acuerdo con el comunicado, “en particular, en promover la economía local y fortalecer la defensa nacional, ofreciendo a las personas una mejor vida y una garantía de seguridad. Los dos intercambiaron brevemente sus opiniones sobre la situación en Asia.”

En enero, el periódico estatal chino China Daily criticó los comentarios hechos por Trump sobre la política de “Una Sola China”. A partir de esto, y de reclamaciones hechas por el portavoz de la cancillería china, Trump envió una carta Xi Jinping, demostrando un primer acercamiento directo del mandatario estadounidense al líder chino.

Consecuentemente, según un comunicado de la Casa Blanca, ambos presidentes mantuvieron una llamada, calificada como “extremadamente cordial”, en la que se discutieron una amplia gama de temas. Por último, se informó que los líderes se habían extendido invitaciones para visitar sus respectivos países.

Jorge Herrera Valderrábano
Jorge estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Twitter

Related Articles

Close